viernes, 28 de octubre de 2011

----VIRUS----


¿QUÉ ES UN VIRUS?.
es un malware que tiene por objeto alterar el normal funsionamiento de la computadora sin el permiso o conocimiento del usuario.


CLASIFICACION
Es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o sector es de "booteo" y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento

trampas (trap door): Se conocen también como puertas traseras (back door). Consisten en un conjunto de instrucciones no documentadas dentro de un programa o sistema operativo, que permiten acceso sin pasar o dejar rastro en los controles de seguridad. Normalmente son vías de entrada que dejan los programadores, en forma deliberada, para uso particular.








bombas logicas: Corresponden al código oculto dentro de una aplicación que se activa cuando se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo una fecha u hora, tras un determinado número de operaciones, secuencia de teclas o comandos, etc. Ejemplos de este tipo de programas son virus como Viernes 13 o el virus Miguel Angel








caballos de troya: Son programas aparentemente útiles, que contienen código oculto programado para ejecutar acciones no esperadas y generalmente indeseables sobre el computador.
Un ejemplo simple de un Caballo de Troya es un programa que hace las veces de una útil calculadora, pero, en la medida que es usada, borra o corrompe archivos del disco duro, sin que el usuario se percate.







bacteria: Son aquellos programas cuyo objetivo es replicarse dentro de un sistema, consumiendo memoria y capacidad del procesador, hasta detener por completo la máquina.




gusano: Los gusanos utilizan las redes de comunicaciones para expandirse de sistema en sistema. Es decir, una vez que un gusano entra a un sistema examina las tablas de ruta, correo u otra información sobre otros sistemas, a fin de copiarse en todos aquellos sistemas sobre los cuales encontró información. Este método de propagación presenta un crecimiento exponencial con lo que puede infectar en muy corto tiempo a una red completa. 




encriptados: Más que un tipo de virus, se trata de una técnica que éstos pueden utilizar. Por este motivo, los virus que la utilizan (pudiendo pertenecer a otros tipos o categorías), se suelen denominar también encriptados. Esto es, el virus se cifra, codifica o "encripta" a sí mismo para no ser fácilmente detectado por los programas antivirus. Para realizar sus actividades, el virus se descifra a sí mismo y cuando ha finalizado, se vuelve a cifrar.




polimorficos: Son virus que emplean una nueva técnica para dificultar su detección por parte de los programas antivirus (generalmente, son los virus que más cuesta detectar). En este caso varían en cada una de las infecciones que llevan a cabo. De esta forma, generan una elevada cantidad de copias de sí mismos.



bulos (hoax): Un hoax no es unvirus, es un mensaje de correo electrónico que informa sobre la aparición de un nuevo y extremadamente peligroso virus. Pero en realidad, un hoax es una broma, ese virus que anuncia no existe, su única pretensión es llegar a cuanta más gente mejor.


joke: Los jokes no se pueden considerar tampoco como virus. Al igual como los hoax son bromas. Concretamente, los jokes son programas que tienen como principal objetivo hacer pensar al usuario que han sido infectados por un virus. Estos programas tratan de simular los efectos destructivos de un virus, como por ejemplo borrar todos los archivos del disco, girar la pantalla del monitor, derretir la pantalla, abrir la puerta del CD-ROM, etc. Los objetivos de los jokes van desde el simple entretenimiento de los usuarios en su trabajo diario hasta intentar alarmar al usuario que los ejecuta. Los jokes son programas ejecutables principalmente descargados de internet o recibidos por correo electrónico. Se caracterizan por ser sugestivos tanto por el dibujo de su icono y su nombre.






AREAS DE ATAQUE:


·         Lugar donde se ubican o atacan:
·         Tabla de partición del disco fijo.
·         Sector de carga inicial de los discos fijos.
·         Sector de carga inicial de discos flexibles.
·         Programas Ejecutables con extensión EXE o COM.
·         Programa COMMAND.COM del Sistema Operativo.
·         Los que se instalan a sí mismo en la memoria de la computadora.
·         Los que usan técnicas de bloqueo.
·         Por el tipo de daño que producen:
·         Sobre-escribe o borra archivos o programas.
·         Corrompe o borra sector de carga inicial o BOOTeo.
·         Corrompe datos en archivos.
·         Formatea o borra todo/parte del disco.
·         Directa o indirectamente corrompe relación de los archivos.
·         Afecta sistema tiempo-operación.
·         Corrompe programas o archivos relacionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario